Síndrome Meníngeo

 •  Definición

 •  Manifestaciones clínicas

Definición

Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen por inflamación o irritación de las meninges. Como éstas están rodeadas de líquido cefalorraquídeo (LCR), éste se verá alterado en la analítica, pudiéndose obtener una muestra por punción lumbar.

Causas:

  1. Meningitis: inflamación de las meninges blandas de orígen infeccioso, por bacterias, virus, hongos o protozoos. Llegan a las meninges por vía hemática o por contigüidad cuando hay un proceso infeccioso en la zona (por ejemplo, una otitis).
  2. Hemorragias subaracnoideas: cuando se produce una rotura de un vaso con hemorragia, pasando la sangre al espacio subaracnoideo.

En ambos casos se produce una irritación de las meninges, lo que provoca un proceso grave. Hay una gran mortalidad y secuelas neurológicas severas: demencia, epilepsia, hemiplejia, hidrocefalia, parálisis de pares craneales...

Te interesa conocer también el Síndrome Piramidal.

Manifestaciones clínicas

  1. Cefaleas: es decir, dolor de cabeza. Intensa, que cede mal a los analgésicos, difusa. Se puede extender al raquis y a las extremidades. Se produce por un aumento de la presión intracraneal por un aumento en la formación de LCR o en caso de hemorragias por el volúmen ocupado por la sangre extravasada.
  2. Vómitos: sin náusea previa y con violentos, con mucha proyección. Es lo que se llama vómito en escopetazo.. También debido al aumento de presión intracraneal.
  3. Hiperestesia sensitivo-sensorial: son muy sensibles a cualquier estímulo sensitivo o sensorial. Les molesta el roce de las sábanas, la luz...
  4. Síntomas dependientes de la enfermedad causal
  5. Manifestaciones neurológicas focales: muy frecuentemente, porque pueden existir lesiones isquémicas del parénquima cerebral por afectación de pequeñas arterias de la piamadre.
  6. Signos meníngeos: por contractura de los músculos extensores de la espalda y de los flexores de las extremidades, con una finalidad antiálgica puesto que así se relajan las meninges inflamadas:
    • Postura en gatillo de fusil: acostado en decúbito lateral, espalda en extensión y piernas en flexión.
    • Rigidez de nuca: imposibilidad de flexionar la cabeza contra el tronco tanto activa como pasivamente. Dolor intenso al intentarlo.
    • Signo de Kerning: al intentar levantar la pierna o flexionar la rodilla se produce resistencia y dolor.
    • Signo de Brudzinsky: al intentar flexionar la cabeza, flexiona las rodillas.
  7. Líquido Cefalorraquídeo alterado:
    • Hiperpresión: en un principio no gotea sino que sale a presión en la punción lumbar.
    • Turbidez: en meningitis bacterianas. Con virus o tuberculosis, el LCR es clarito.
    • Aumento de las proteínas y disminución de la glucosa.
    • Pleocitosis: aumento del número de células.